jueves, 26 de diciembre de 2013

Las prioridades son relativas

Exacto!! Tienen un espacio y tiempo, es decir, mi prioridad es comer cuando tengo hambre y en donde hay comida, no es prioridad cuando no tengo hambre o donde no hay que comer, dado que buscaré un lugar donde haya comida!
Utilizando el hambre como un motor humano (animal) que nos permite seguir andando en esta plataforma cuántica llamada universo, existen muchos escenarios en los cuales podemos colocar la relatividad de las prioridades. En este momento no requiero nadar, dado que estoy a cerca de 200 km del mar, a aproximadamente 60 km de una presa, a 40 km de un río y a 3 km de una alberca, entonces? para qué carajos requiero nadar? Ah bueno, pero qué tal que inesperadamente despierto en una bahía rodeada de arrecifes petrosos y con marea alta, tengo dos opciones, o escalar o nadar!
Otra, y bastante común hoy en día, el uso del smart phone... carajo!! Cuánto nos dura la batería hasta que el led rojo comienza a titilar ansiando "mamar" energía eléctrica para su recarga?? Obvio depende del uso que le demos, y, de qué depende el uso que le demos? De nuestra necesidad de estar "conectados" con otros, sin embargo, qué tan realmente "conectados" estamos con esos "otros"? Y con nosotros mismos?
Escribo esto por que he sido (y soy) víctima de este tipo de "martirio"; aún recuerdo (si me tocó en mis tiempos y ahora tengo "escasos" 32 años), escribíamos cartas, esperábamos a llegar a casa a llamar desde el teléfono local, ansiábamos esa reunión-fiesta-fandango del fin de semana para ver a aquellas personas con quienes habíamos organizado reunirnos.
Los tiempos cambian acorde a la tecnología, y por ende las prioridades, sin embargo también las cuestiones emocionales, espirituales y de interacción evolucionan y no son las mismas.
Hemos evolucionado el tema del color de la piel, hemos evolucionado el tema de diferenciales en cuanto a ideologías políticas y religiosas (que seguirán de la mano hasta quién sabe cuando putas!!), hemos evolucionado en temas de género (incluyendo relacionarnos no con el mismo sexo). Eso ha sido por que cada vez existe más diversidad de pensamiento que hace 50 años, y por ende, hay que evolucionar por que las cosas son relativas a nuestro tiempo y no relativas a tiempos pasados, dado que somos el presente carajo, y esperemos que el futuro, y no solamente a través de nosotros sino de nuestros hijos, nietos, etc.
Poniéndolo en un sentido más local, un ejemplazo que aplica bastante bien, si durante nuestros early-20's nos comportamos de un modo infantil, poco responsable, autodestructivo; por qué no hacer introspección, retrospectiva y saber entender el por qué de ese comportamiento y evolucionarlo para que, nuestra relatividad del pensar crezca y podamos mejorar las relaciones interpersonales (familia, amigos, pareja, prójimo en general) en un futuro? Siempre habrá fallas, pero al menos iremos "pavimentando" esos huecos que existen desde mucho antes, evolución, relatividad de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, teniendo conocimiento pleno del dónde estamos parados!
Suena raro, siento que un poco trillado, a veces los ejemplos ayudan a ver una perspectiva diferente, hablemos siempre claros, directos, nos hará tener mejor interacción con el mundo, y nos dará satisfacciones personales al sentirnos entendidos y a la vez empáticos.
Evolucionemos, día a día es nuestra oportunidad para hacerlo paso a paso.
Abrazo de tamal, felices fiestas! Evita el exceso!

Daniel Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario